Fundación de Investigación y Estudios Fiscales y Económicos Regionales

Sábado 3 de Junio de 2023

Tiempo Fiscal

DOSSIER ECONOMICO

actualidad chaco

Cartilla de salud Chaco Conaeti OIT NBCH El Vaticano

Anses

Poder Judicial Listas de Despacho afip profesional La Comisión Federal de Impuestos Universidad Nacional del Chaco Austral GAES cuadrado Corte Internacional de Justicia

IEFER Profesional

Capitanich, preocupado por la falta de estrategia electoral nacional del oficialismo

El gobernador analizó la interna del Frente de Todos y consideró que la administración nacional debería definir un único postulante para competir en la interna con otros aspirantes. Además destacó la figura de Cristina Kirchner: “Es la líder y sería la principal candidata, pero ella ha sido muy clara”

Publicado Martes 31 de Enero

La interna que divide al Frente de Todos sigue reavivándose diariamente con fuertes cruces públicos entre referentes de la coalición de gobierno. Y ante la sucesión de roces, algunos de sus referentes empezar a alzar la voz para pedir calma y que se avance con un ordenamiento interno, imprescindible para que el espacio oficialista sea competitivo en las próximas elecciones nacionales.

Este es el caso de Jorge Capitanich, quien analizó la interna de Frente de Todos con una buena cuota de autocrítica: “Hoy estamos sin definición en términos de estrategia política. Hay que constituir una mesa (partidaria) que permita cerrar un acuerdo programático y luego definir el liderazgo, que debe surgir del mandato popular”.

Ante el anuncio de Cristina Kirchner de que no va a competir en las elecciones, el gobernador de Chaco cree que es fundamental empezar a definir los nombres que participarán en la interna. En ese marco, hizo foco en las especulaciones previas que dan como posibles aspirantes a Alberto Fernández, Jorge Manzur y Sergio Massa.

El mandatario provincial cree que esto no es viable ni positivo para el Frente de Todos, entre otras cuestiones porque que el gobierno nacional “es una parte” de la coalición que llegó al poder en 2019: “Alberto Fernández tiene derecho a ir por la reelección, nadie lo duda. El problema central es que, dentro del mismo espacio de Gobierno, no pueden ser candidatos el Presidente, su jefe de Gabinete y el Ministro de Economía… No es razonable”.

En el mismo sentido, Capitanich evitó -en declaraciones a El Destape Radio- una definición sobre si un ministro debería renunciar si pretende competir en la interna: “El Gobierno en sí mismo no debe estar representado por varios candidatos. Lo que pienso es que (el funcionario) es apoyado por el resto o no sería representativo de todos… Es una cuestión que debe dirimirse, y creo que es una opinión que razonablemente debería contemplarse”.

Tampoco fue concluyente al ser consultado sobre si piensa candidatearse a Presidente de la Nación: “No tengo una decisión tomada al respecto porque no depende solamente de mí, porque la política es una construcción colectiva. Yo estoy orientado a mi reelección como gobernador, pero no me voy a sustraer de la discusión política nacional, sobre todo de la propuesta de ideas”.

El gobernador de Chaco cree que primero debe constituirse una mesa política que abra la participación para construir otros colectivos en las primarias, y ahí se definirá quien representa al Frente de Todos: “No me cabe la menor duda que debería ser alguien que exprese lo mejor de nuestra identidad y de nuestra diversidad”.

En cuanto a la figura de Cristina Kirchner, señaló: “Es la líder y la principal candidata, porque si ella tiene la voluntad nadie la discutiría. Pero dada su posición política, que ha sido muy clara, es necesario establecer otros criterios y las primarias pueden ser esa herramienta”.

“Cristina es líder indiscutible de este espacio y constructora del triunfo de 2019, y cada vez que fue candidata, ganó. Eso es importante porque esto solo lo podemos ver en Perón, y ella también”, destacó Capitanich en la misma entrevista radial. Pero ante la decisión de no competir, consideró que “lo que ella representa debe tener la canalización de una expresión política”.

“Por qué la vamos a poner a Cristina en el dilema de confrontar con alguien cuando está por encima de las contradicciones internas de nuestro espacio. Ella está por encima del conjunto, pretender que esté por debajo es minimizar su capacidad política. No la podemos someter a ella a un resultado electoral, pero el legado de ella y de Néstor Kirchner tiene que tener representatividad política”, finalizó.

RSS

Copyright © IEFER, 2009. Todos los derechos reservados