Fundación de Investigación y Estudios Fiscales y Económicos Regionales

Viernes 22 de Marzo de 2019

Tiempo Fiscal

DOSSIER ECONOMICO

actualidad chaco

INDEC Conaeti OIT El Vaticano

Anses

Poder Judicial Listas de Despacho afip profesional La Comisión Federal de Impuestos Biblioteca Nacional

IEFER Profesional

Cayeron las ventas a diciembre de 2018 un 8,7%. Magister Lic Miguel A Aquino

En este marco de realidad económica, es vital potenciar el nivel de ingresos de todos los trabajadores argentinos para revertir esta situación de merma de consumos, y atenuar la recesión

Publicado Martes 26 de Febrero en Economia

Caída general del nivel de ventas a precios constantes durante diciembre de 2018 cayeron un 8,7%, los centros de compras un 13,3% y los electrodomésticos un 5,7%.

Lic. Miguel A Aquino. Docente UNNE-Uncaus. Investigador del IEFER

En este marco de realidad económica, es vital potenciar el nivel de ingresos de todos los trabajadores argentinos para revertir esta situación de merma de consumos, y atenuar la recesión que se perfila como de la de mayor magnitud en estos tiempos. El nivel de inflación del Nordeste Argentino fue cercano al 49,9%, el empleo en “negro” supera el 32% con sueldos promedios por esta condición del orden de los ocho mil pesos, la canasta básica con una magra conformación de sus productos, elevando el umbral de pobreza para una familia tipo a más de veintiséis mil pesos, todo ello conforma un combo social de crisis terminal, y el nivel de pobreza que supera el 27,3%. Es imprescindible revertir la situación en todo el país, dar a los trabajadores más poder de consumo, atenuar el impacto de los impuestos nacionales y locales, erradicar el empleo en negro, mejorar la industria, movilizar los escasos recursos a la actividad de la construcción, y finalmente lograr un acercamiento al pleno empleo. Este es a mi juicio, el único camino. De corto plazo

COMPENDIO DE INFORMES DE INDEC DE SUPERMERCADOS, CENTROS COMERCIALES Y ELECTRODOMESTICOS

Encuesta de supermercados y autoservicios mayoristas

Las ventas a precios corrientes para diciembre de 2018 relevadas en la Encuesta de Supermercados sumaron un total de 57.204,0 millones de pesos, lo que representa un aumento de 40,3% respecto al mismo mes del año anterior. Las ventas a precios constantes de diciembre de 2016, durante diciembre de 2018, sumaron un total de 31.133,2 millones de pesos, lo que representa una caída del 8,7% respecto a diciembre de 2017.

Encuesta de centros de compras

Las ventas a precios corrientes en diciembre de 2018 relevadas en la encuesta alcanzaron un total de 10.747,9 millones de pesos, lo que representa un aumento de 25,7%, respecto al mismo mes del año anterior. Las ventas a precios constantes de abril de 2016, en diciembre de 2018, alcanzaron un total de 5.758,3 millones de pesos, lo que representa una disminución de 13,3% respecto al mismo mes del año anterior.

Encuesta de comercios de electrodomésticos y artículos para el hogar

Las ventas a precios corrientes del cuarto trimestre del año 2018 totalizaron 25.736,5 millones de pesos, las cuales alcanzaron una variación porcentual respecto del cuarto trimestre de 2017, de -5,1%.

Fuente: www.miguelaquino.com

RSS

Copyright © IEFER, 2009. Todos los derechos reservados