Fundación de Investigación y Estudios Fiscales y Económicos Regionales

Martes 22 de Octubre de 2019

Tiempo Fiscal

DOSSIER ECONOMICO

actualidad chaco

Cartilla de salud Chaco Conaeti OIT sube El Vaticano

Anses

Poder Judicial Listas de Despacho afip profesional La Comisión Federal de Impuestos Universidad Nacional del Chaco Austral GAES cuadrado Corte Internacional de Justicia

IEFER Profesional

Ayala: “estamos trabajando para lograr un chaco sin violencia”

La ministra de Gobierno, Jessica Ayala junto a la jueza del Superior Tribunal de Justicia de Neuquén conformaron la jornada sobre la perspectiva de género en la Justicia, donde la funcionaria repasó los objetivos logrados en la temática durante la gestión de Domingo Peppo.

Publicado Viernes 4

La ministra de Gobierno, Jessica Ayala, participó de la jornada de capacitación sobre “Operadores judiciales con perspectiva de género” que se llevó a cabo en el Salón Obligado de Casa de Gobierno. De la misma participaron jueces, abogados, fiscales y público en general.

Estuvieron presentes el procurador general adjunto del Chaco, Miguel Fonteina, el presidente del Consejo de Abogados, Ricardo Urturi, la defensora general del Poder Judicial, Alicia Alcalá, por el Instituto del Derecho de Familia y Género, Sonia Seba. La disertación estuvo a cargo de la doctora María Soledad Gennari, vocal del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Neuquén.

“Estas jornadas están dirigidas a todos aquellos abogados, jueces, fiscales y trabajadores de Justicia que buscan poder lograr un Chaco sin violencia”, dijo la ministra Ayala, al tiempo que destacó el aporte de la magistrada de Neuquén para trabajar en el mismo objetivo dentro del Chaco.

“Agradezco profundamente que hoy están acá porque para nosotros es muy importante poder mostrarles el trabajo que se está haciendo desde el Gobierno, ya que el gobernador busca la visibilización de las mujeres a través de su gabinete donde hay mucha más presencia femenina”, resaltó la funcionaria provincial.

Cambio de paradigma

Con respecto al trabajo que se está haciendo en el Chaco, Ayala manifestó que “existe hoy un cambio de paradigma en la Justicia con respecto a las mujeres víctimas de violencia de género”, con leyes, tratados y demás reglamentaciones, pero por sobro todo la ley que se está impulsando desde Chaco que es la 3025-G por la que se declara la Emergencia Social por Violencia de Género en todo el ámbito de la provincia, por el término de dos años. “La iniciativa, que fue propuesta por el mandatario provincial y con agregados de proyectos presentados por legisladores, permitirá trabajar de manera transversal y destinando presupuesto específico a la prevención y atención de la violencia de género”, destacó.

En este sentido, aseguró “cumplir a rajatabla todos los puntos de la reglamentación para que verdaderamente sea una herramienta efectiva y que sirva para la erradicación de la violencia de género, que es una problemática demandante y que nos debemos ocupar, por las situaciones que se dan y los casos de extremo como los femicidios”.

Ayala aseguró que se trabaja en reglamentación con la participación de las organizaciones y las universidades. “Como toda Ley conlleva un presupuesto y es porque vamos a poner los recursos necesarios a la exigencia que tiene la ley”, aseveró.

Por último, destacó el trabajo articulado de los poderes del Estado y de las organizaciones de la sociedad civil para dar respuesta a una problemática que atraviesa a toda la sociedad. “Escuchamos a las organizaciones que están empapadas en el tema, con la convicción de que la violencia se erradica de manera transversal, con el trabajo conjunto de todos los sectores”, concluyó la ministra de Gobierno.

Trabajo en equipo

Por su parte, la integrante del Superior Tribunal de Justicia de Neuquén, María Soledad Gennari expresó que la capacitación busca romper con los ideales que hay en la sociedad, basándose en la neurociencia aplicada a la problemática de género. En este sentido, Genneri explicó: “La neurociencia y la identificación de los prejuicios y estereotipos en el derecho, la neurobiología de las decisiones, entender cómo decidimos, contrastar eso con la teoría del razonamiento jurídico. Tratar de pensar si nuestra parte racional, que es la última instancia de la neurobiología de las decisiones, concuerda con el enfoque neurocientífico”.

“Planteo lo que es subsumir una norma, ponderar una solución, una actividad racional, pero lo contrasto con la definición de lo que son los estereotipos y los prejuicios. Los primeros, referidos a una imagen por lo general rígida y negativa de lo que puede ser una persona o colectivo. En tanto que los prejuicios son algo que se conoce mal. Trato de demostrar que los prejuicios y estereotipos se ubican mucho antes de que se realice esta actividad racional. Muchas veces, desde el enfoque jurídico, puede aparecer como una forma muy ordenada pero encontramos que subyacentemente hay estereotipos y prejuicios”, detalló.

En este sentido, aseguró que “hay prejuicios en nuestra legislación, estereotipos de género”. Ejemplificó que “una mujer, por realizar determinado trabajo o haber salido a determinadas horas de la noche o tener determinadas ideas, de alguna manera no sea merecedora de protección legal. Puede ser que por un estereotipo positivo una persona, por determinada condición social o educación, no puede ser víctima”.

En tal sentido afirmó: “Debemos hacer eje en el acceso a la Justicia, en el monitoreo permanente para que todas aquellas personas que están en situación de vulnerabilidad puedan acceder al sistema de justicia”.

Por otro lado, la disertante destacó el trabajo en equipo: “Estamos convencidos que ninguna persona puede generar un cambio de manera aislada y para eso se requiere el trabajo en equipo”.

También hizo hincapié en la importancia del consenso y el compromiso para lograr las grandes transformaciones y construir políticas públicas. “Necesitamos construir mecanismos de trabajo que prioricen el respeto no sólo a quienes integran el Poder Judicial sino, fundamentalmente, a quienes brindamos el servicio de justicia y están esperando una respuesta” finalizó Gennari.

RSS

Copyright © IEFER, 2009. Todos los derechos reservados