Fundación de Investigación y Estudios Fiscales y Económicos Regionales

Miércoles 15 de Agosto de 2018

Tiempo Fiscal

DOSSIER ECONOMICO

actualidad chaco

INDEC Conaeti OIT El Vaticano

Anses

Poder Judicial Listas de Despacho afip profesional La Comisión Federal de Impuestos Biblioteca Nacional

IEFER Profesional

Aumento para la nafta :comienza un programa de hasta un 40%

El Gobierno y las petroleras acordaron un alza desde este sábado de entre 1,3% y 1,6%. A partir de julio habrá un incremento mensual del 3% hasta fin de año para compensar las pérdidas por la fuerte devaluación.

Publicado Viernes 1 de Junio en Economia

El Gobierno y las petroleras definieron un nuevo esquema de subas para el precio de los combustibles y un valor de referencia del crudo local diferente a la cotización internacional actual.

Las definiciones se terminaron de acordar durante esta jornada tras el último encuentro entre el ministro de Energía, Juan José Aranguren, y ejecutivos de las principales productoras y refinadoras de petróleo del país.

De hecho, también acordaron trasladar la nueva forma de aplicar el Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC) a los valores de las naftas y el gasoil a partir de la medianoche, lo cual implicará un incremento de entre el 1,3% y el 1,6% para los automovilistas.

La decisión, si bien fue consensuada, tiene que ver con la imposibilidad evidenciada por las empresas de absorber la nueva forma de calcular la alícuota de ese tributo que cobra la AFIP y que fue publicada durante esta jornada en el Boletín Oficial.

En un primer momento, hubo voces oficiales que solicitaron que el traslado de ese componente impositivo al precio que los consumidores pagan por las naftas y el gasoil no se concretara.

Sin embargo, tanto las refinadoras como las productoras argumentaron que el nuevo ITC ya será percibido por la AFIP tras la publicación del decreto y que se les tornaba imprescindible trasladarlo a sus precios por no contar con margen suficiente como para una demora en reflejar ese cambio en los surtidores.

Incluso, en un primer momento, desde YPF aseguraron que no iban a modificar sus valores hasta tener definiciones sobre el acuerdo con el Gobierno, situación que con el correr de las horas terminó modificándose y la petrolera estatal también sumará la alícuota del ITC a los precios en sus estaciones de servicio.

Un cambio que deriva de aplicar la letra de la Ley de Reforma Tributaria votada por el Congreso y que además contempla que la AFIP actualizará el monto de este impuesto en los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año, teniendo en cuenta siempre la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), surgido del INDEC y correspondiente al trimestre calendario que finalice el mes anterior al de la actualización.

Fuente: Ámbito Financiero

RSS

Copyright © IEFER, 2009. Todos los derechos reservados