Fundación de Investigación y Estudios Fiscales y Económicos Regionales

Lunes 24 de Febrero de 2020

Tiempo Fiscal

DOSSIER ECONOMICO

actualidad chaco

Cartilla de salud Chaco Conaeti OIT sube El Vaticano

Anses

Poder Judicial Listas de Despacho afip profesional La Comisión Federal de Impuestos Universidad Nacional del Chaco Austral GAES cuadrado Corte Internacional de Justicia

IEFER Profesional

Analía Rach Quiroga y Silvana Pérez participaron del consejo federal de mujeres de la Nación

La provincia prepara un Plan de igualdad de géneros junto a actores de la sociedad civil, para la formación en perspectiva de géneros y derechos humanos. Además, articulará con la línea nacional 144 para mejorar la eficiencia en la asistencia a víctimas de las violencias tipificadas en la Ley nacional 26.485.

Publicado Martes 11

La vicegobernadora, Analía Rach Quiroga, y la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez, participaron del primer encuentro del Consejo Federal del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, realizado este lunes en Buenos Aires.

“Fue un encuentro muy productivo en pos de construir y organizar un país más justo, equitativo e igualitario desde el lugar que nos toca, que es la política: la mejor herramienta de transformación social”, valoró Analía Rach Quiroga.

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, señaló que “la idea de este Consejo está vinculada con análisis de los distintos Consejos a nivel nacional. Queremos jerarquizar las políticas de género para ser transversales, y que intervengan dos personas por provincia con capacidad de decisión”, explicó e informó que “sólo hay cuatro provincias en las que género tiene rango ministerial”.

En ese sentido, la vicegobernadora destacó que la provincia es pionera en políticas de género y diversidad, al contar con una Unidad de coordinación, monitoreo y seguimiento de políticas públicas para la igualdad, que busca “aunar los esfuerzos de todas las áreas para la transversalización de la perspectiva de género en las políticas públicas que diseña el Estado, en diálogo permanente con el poder judicial y el legislativo”.

Dicha unidad, tiene a su cargo además el monitoreo y la ejecución de la Ley Micaela - de autoría de la vicegobernadora - en todo el territorio provincial. Además, las capacitaciones en perspectiva de género se desarrollarán en el marco de la nueva regionalización. “Vamos a avanzar en convenios para que desde esta unidad junto a las tres universidades nacionales y el IPAP colaboremos con los 69 municipios para que la formación llegue a toda la provincia”, destacó.

La participación en el encuentro forma parte del Plan Chaco 2030, que plantea entre sus ejes la planificación de políticas públicas para generar una sociedad más igualitaria. Tal es así que el gobernador Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga tomaron la decisión política de jerarquizar el área al crear la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, convirtiéndola en una institución con rango ministerial.

En esta unidad y en conjunto con la secretaría de Derechos Humanos y Géneros se está trabajando en el diseño y ejecución del Plan de igualdad y géneros “en conjunto con les actores de la sociedad civil”, destacó Silvana Pérez. El Plan prevé el diseño y ejecución de una red de asistencia integral de las violencias, implementación de manuales de buenas prácticas y protocolos, y generación de políticas públicas y espacios libres de violencias, uno de los objetivos del Plan Chaco 2030. “Consideramos fundamental que las personas que van a pensar, diseñar e implementar políticas públicas tengan la perspectiva de género y de derechos humanos”, remarcó la funcionaria.

Además, junto a la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, se trabaja en la implementación de un protocolo de actuación ante situaciones de violencias en el Estado provincial.

La secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez, aseguró que “la cuestión de géneros siempre ha sido muy marginal en el Estado y la característica que escuché en este Consejo es la decisión de que haya un lugar importante y jerárquico para las políticas públicas de género”, aseguró.

En ese sentido, Pérez señaló que una de las principales cuestiones que se vienen articulando con Nación es el desarrollo de un modelo general para la aplicación de la asistencia a las violencias. “La asistencia debe ser integral, por equipos intersectoriales e interdisciplinarios. La idea en Chaco es hacer una red de víctimoasistencia en las diez regiones, que permita llegar a todo el interior, destacó.

Además, se avanzará en la articulación con las líneas nacionales, como la 144, para promover una mayor eficiencia en la asistencia a las violencias planteadas en la Ley 26.485. “Estamos trabajando en la recuperación de la línea provincial 137 y en la articulación de los tres poderes: Ejecutivo, Judicial y Legislativo para el abordaje integral de las violencias”, aseguró la secretaria de Derechos Humanos y Géneros.

La vicegobernadora destacó además el compromiso del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que “tomaron la decisión política de crear este ministerio y de implementar la Ley Micaela. Son ejemplos concretos de un nuevo paradigma, de un gobierno que ha reivindicado los reclamos y las luchas populares de los movimientos de mujeres, las disidencias y las diversidades y las ha transformado en políticas de Estado”.

RSS

Copyright © IEFER, 2009. Todos los derechos reservados