Fundación de Investigación y Estudios Fiscales y Económicos Regionales

Lunes 20 de Noviembre de 2017

Tiempo Fiscal

DOSSIER ECONOMICO

actualidad chaco

INDEC Conaeti OIT El Vaticano

Anses

Poder Judicial Listas de Despacho afip profesional La Comisión Federal de Impuestos Biblioteca Nacional

IEFER Profesional

Altas tasas: aseguran que la compra de Lebac puede ser ser un buen negocio hasta mediados de 2019

Argentina tiene por delan­te un proceso de 6 años, eso es lo que dijeron las urnas y los planes del Gobierno que se están empezando a presentar.

Publicado Domingo 12 en Finanzas

Desde el punto de vista de las inversiones, el que tiene ca­pacidad de ahorrar debe saber que el Central va a seguir con la política de tasa real positiva.

Al calor del amplio frente de reformas en que viene trabajan­do el Gobierno nacional, los in­versores siguen buscando señales e información para ajustar la definición de sus colocaciones. En este contexto, Alejandro Bianchi, gerente de intervironline.com prevé que apostar por las Lebacs seguirá siendo negocio mientras se mantenga el esquema de tasas altas del Banco Central, algo que podría estirarse por más de un año.

“La Argentina tiene adelan­te un proceso de 6 años, eso es lo que dijeron las urnas y los planes del Gobierno que se están empezando a presentar. Desde el punto de vista de las inversiones, el que tiene ca­pacidad de ahorrar tiene que saber que el Banco Central va a seguir con esta política de tasa real positiva. Ya subió de nuevo la tasa de referencia, está en 28,75%, una tasa súper ­interesante que le gana por mucho al 20% de los plazos fijos y con riesgo más bajo. El inversor de corto plazo lo tiene que aprovechar”, señala.

Explosión de las Lebacs

La composición de las carteras muestra claramente la preferencia de los inversores por las Letras del Central. Este año, la cantidad de inversores físicos que opta­ron por el plazo fijo aumentó un 16%, en tanto que los que optaron por Lebacs crecieron un 400%. “La recomendación que damos nosotros es ir a Lebacs. Tienen lar­ga vida mientras siga esta estruc­tura de tasas que no tiene sentido. No tiene sentido porque siempre a mayor riesgo, mayor tasa y ¿qué tiene más riesgo, hacer un plazo fijo en un ban­co o prestarle plata al Banco Central con una Lebac?", se pregunta.

"Obvia­mente, es más riesgoso hacer un plazo fijo en un banco, cualquiera sea, porque es un banco dentro de un sis­tema controlado por el banco de bancos que es el Central. La probabilidad de que quiebre un banco cualquiera es más al­ta que quiebre el Central y, sin embargo, paga más el Central. No tiene lógica. En algún momento esas curvas (pla­zo fijo vs. Lebacs) se tienen que cruzar”, dice Bianchi.

Cuándo puede producirse esa convergencia es el pun­to central. Según el referen­te de invertironline.com ese momento sería entre junio de 2018 y julio de 2019, detalla Perfil.

“A medi­da que la economía siga cre­ciendo y haya mayor demanda de crédito, eso va a generar cierta escasez de pesos en la plaza y que los bancos se empiecen a pelear más. Al negocio de Lebacs le veo un año y medio más de vida. La lógica sería que en el momento que las cuervas se crucen la infla­ción baje”, marcó el ejecutivo.

Uno de los puntos débiles que Bianchi marca en relación con el sistema financiero argentino parte de considerar el escaso nivel de ahorro general y de ahorro bancarizado en particular que tiene el país. “En la Argentina el 20% de la gente dice haber ahorrado, según en­cuestas del Banco Mundial. Es muy bajo comparado con tasas del 89% de países desarrolla­dos. Y solo entre el 3% y el 5% ahorra a través de una institu­ción financiera. Hay 16 millo­nes de personas que perciben algún tipo de ingreso, la mitad perciben un ingreso mayor a $10.000. Si al menos ahorraran el aguinaldo, podrían convertirse en pequeños inversores”, afirma.

Fuente: iprofesional

RSS

Copyright © IEFER, 2009. Todos los derechos reservados