Fundación de Investigación y Estudios Fiscales y Económicos Regionales

Sábado 16 de Octubre de 2021

Tiempo Fiscal

DOSSIER ECONOMICO

actualidad chaco

Cartilla de salud Chaco Conaeti OIT NBCH El Vaticano

Anses

Poder Judicial Listas de Despacho afip profesional La Comisión Federal de Impuestos Universidad Nacional del Chaco Austral GAES cuadrado Corte Internacional de Justicia

IEFER Profesional

Agronea 2021: El Gobierno expuso las políticas ambientales y Territoriales

La Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente mostró todo el trabajo que realiza sobre la Ley de Biocidas, Tierras Rurales y Urbanas, Cambio Climático, Producción Sostenible, además de la participación activa de la Brigada Operativa Ambiental.

Publicado Lunes 20 de Septiembre

La Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente participó, con un stand propio, en la 18° edición de la Expo Agronea 2021, que es la muestra más grande del Norte para el sector agro industrial, que se realiza en Charata. Se trata de exposición de equipamiento del sector rural, la última tecnología de desarrollo agropecuario, dinámicas con representaciones a campo, paneles de disertaciones sobre actualización productiva, remates ganaderos y otras actividades.

La Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente expuso temas vinculados al ambiente y ordenamiento territorial, además de brindar información sobre el trabajo que realiza como la implementación de la Ley de Biocidas, Tierras Rurales y Urbanas, Cambio Climático, Producción Sostenible, además de la participación activa de la Brigada Operativa Ambiental (BOA) que fiscaliza las normativas vinculadas al sector. “Como siempre, Agronea ha demostrado su liderazgo como muestra interactiva del Norte Grande”, destacó la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente Marta Soneira.

Ordenamiento Territorial

El subsecretario Alan Strusiat presentó los trabajos de ordenamiento territorial y regularización dominial de tierras que viene realizando en toda la provincia. “Expusimos las políticas de Estado de Chaco Sostenible, que garantizan el derecho a la tierra y mejoran la calidad de vida de las personas”, explicó el funcionario provincial”, indicó.

También se expusieron dos grandes proyectos que se llevan adelante. La Intervención Urbana Integral en el barrio La Rubita, una zona de cien hectáreas, y el proyecto Nuevo Sur Resistencia que se desarrolla en el Ex Campo de Tiro, donde se llevan adelante la conformación de barrios y lotes con servicios y el desarrollo de 1000 viviendas a través del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV).

“Además mostramos una serie de trabajos en la región del Sudoeste, en este caso en Charata, en lo que se refiere al crecimiento y desarrollo del Plan Urbanístico en esta localidad; mostramos diferentes trabajos que estamos realizando en el barrio Esperanza”, cerró Strusiat.

Desarrollo Sostenible

El área de Desarrollo Sostenible expuso los programas: de desarrollo de alimentos con valor agregado, con la producción de miel orgánica, frutos de monte tales como mermelada de tuna, harina algarroba y licores de distintos frutos de monte. También acompaña el proceso de certificaciones orgánicas de diferentes asociaciones apícolas de El Impenetrable además la adecuación de distintas salas para el procesado de harina de algarroba y productos de monte.

El programa de fortalecimiento de procesos sostenibles con identidad, con turismo comunitario mediante la creación de circuitos que integren los valores culturales, naturales y gastronómicos y el fortalecimiento de las cadenas artesanales de pueblos originarios y criollos. Además se realiza la recopilación de datos para material bibliográfico tanto en lengua castellana como en lenguas originarias para la difusión de la cultura y los productos del Chaco.

Ley de Biocidas y la Brigada ambiental

La Subsecretaría de Ambiente y Biodiversidad se presentó todo lo referido a la Ley de Biocidas, principalmente los alcances que comprenden desde el transporte, el almacenamiento, comercialización y aplicación de productos agroquímicos.

Desde la Brigada Operativa Ambiental (BOA) remarcaron que la función principal es controlar todo lo que sea la actividad de pesca, tanto deportiva como comercial, y la caza deportiva. El objetivo fue generar conciencia sobre la importancia de las actividades amigables con el ambiente (pesca, caza y rescate de animales).

Cambio climático

La Dirección de Cambio Climático y Riesgo Ambiental brindó una charla sobre el cambio climático en el sector agro – industrial, las concepciones del cambio climático, las perspectivas a corto y largo plazo y la extensión de los fenómenos de variabilidad intensa como las precipitaciones y sequías.

También se expusieron las distintas acciones de la Dirección de Cambio Climático como la sensibilización y las capacitaciones que se realizan con otros organismos del poder Ejecutivo y de los poderes Judicial y Legislativo.

RSS

Copyright © IEFER, 2009. Todos los derechos reservados