Fundación de Investigación y Estudios Fiscales y Económicos Regionales

Miércoles 14 de Noviembre de 2018

Tiempo Fiscal

DOSSIER ECONOMICO

actualidad chaco

INDEC Conaeti OIT El Vaticano

Anses

Poder Judicial Listas de Despacho afip profesional La Comisión Federal de Impuestos Biblioteca Nacional

IEFER Profesional

Aduana: el Gobierno aumenta el tope para ingresar productos desde exterior de 300 a 500 dólares

A partir de mañana, el Gobierno subirá la franquicia de equipaje de 300 a 500 dólares. Eso quiere decir que ahora quienes viajen al exterior podrán ingresar al país productos por hasta 500 dólares sin pagar ningún cargo extra.

Publicado Miércoles 7 en Economia

La medida se suma a otra de hace dos meses cuando se permitió que celulares y notebooks pudieran ingresar al país son ser declarados en la Aduana.

Según fuentes de la AFIP, de esta manera, el monto internacional se equipara con lo permitido para ingresos desde el Mercosur y para la franquicia de compras en free shop y que es equivalente a los USD 300 de 1994, cuando se fijó el tope, pero ajustado por inflación del dólar.

Como hasta el momento, los productos que superen esa cifra pagarán el 50% de su valor original. Ropa y objetos de uso personal se mantienen exentos, siempre que no se detecten abusos que simulen un propósito comercial

"La idea es que Aduana se concentre en la fiscalización de las operaciones comerciales y el ataque al contrabando que en el gasto de las personas físicas", le dijeron a Infobae desde el ente de control fiscal.

Según se anunció a fines de septiembre, celulares, computadoras portátiles y tablets fueron autorizados a ingresar al país sin ser declarados en la Aduana y, por lo tanto, se les dejó de cobrará a sus portadores el impuesto equivalente al 50% del valor del producto que regía hasta ahora.

La información surgió de la resolución general 4315 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que introdujo cambios a la legislación. A partir de esa fecha, estos productos tecnológicos son considerados "de uso o consumo personal", rubro en el cual históricamente estaban incluidas las prendas de vestir y aseo y otros bienes que ingresaban por la Aduana sin pagar aranceles extra.

"Teniendo en consideración las necesidades de globalización y de la era digital, resulta necesario actualizar el alcance del concepto 'efectos de uso o consumo personal', sus modificatorias y sus complementarias, con el objeto de incorporar aquellos efectos tecnológicos de uso común por viajeros como incidencia de viaje", describió la resolución.

En un comunicado de prensa, la AFIP detalló que: "Cada pasajero podrá ingresar como objeto personal con un celular y deberá optar entre una sola computadora portátil o una tablet". Y agregó: "Constituye el primer paso en una serie de mejoras para los pasajeros que llegan del exterior por cualquier medio de transporte. El objetivo es tornar más eficiente el control aduanero vocalizando en mercaderías de mayor valor y peligrosidad".

RSS

Copyright © IEFER, 2009. Todos los derechos reservados