Seguridad en Windows

 

Sección: Seguridad

Autor: Oscar Anibal Martinez

Creado: 03 de Mayo de 2005

Contacto: martinez@oscar.net.ar

 

1. Introducción

El malware, como lo califican los expertos, es el conjunto de software destinado a perjudicar de alguna forma nuestra información en nuestra computadora. Está comprendido por los virus, los gusanos, los troyanos, los spywares y el spam.

a. Los Virus

Los virus son desde hace algún tiempo la mayor amenaza para los sistemas informáticos y la principal causa de perdida de información. Las consecuencias varían desde el borrado de la información, consumir recursos haciendo a la computadora más lenta y propagarse entre los archivos locales y remotos. Su infección ocurre en el momento en que se ejecuta el archivo que contiene el virus. Una vez ejecutado, se aloja en memoria y se propaga en otros archivos para su replicación.

b. Los gusanos

En otra categoría se encuentran los gusanos que es una variante de los virus cuya característica primordial es la de reproducirse en diferentes partes del sistema.

c. Los troyanos

Los troyanos o caballos de Troya son programas que se presentan en forma de aplicación pero que en su interior posee un código destructivo. Por ejemplo, podría descargar lo que piensa que es un juego, pero cuando lo ejecuta borra todos los archivos de su disco duro. También es utilizado para enviar información privada que logra recolectar a su creador.

 

d. Los Spywares

Los spywares o programas espías efectúan un estudio de nuestros hábitos de navegación y devuelven los resultados a sus empresas matrices para que puedan mandarnos ofertas comerciales. Menos crítico pero más molesto resulta el software adware, que nos libra de pagar por el uso de un programa que aceptemos publicidad a través de los famosos banners y de otros medios que ocupan una pequeña parte de nuestro ancho de banda.

 

e. Spam

El spam o correo electrónico no deseado es una herramienta que utilizan las empresas para promocionar sus productos.

Y es que, si por diversas razones nuestra dirección es medianamente pública, se muestra en alguna web o termina en alguna de las innumerables listas de correo que generan los programas especializados en recopilar este tipo de datos por la Web, estamos perdidos.

Su eliminación, al margen de otras molestias que acarrean, nos lleva a invertir un tiempo que restamos a nuestros quehaceres normales.

 

 

2. Medidas de Prevención

Para evitar que su computadora sea víctima de algunos de estos programas maliciosos, no sólo hace falta un antivirus, sino que se han desarrollado otros programas para la remoción o prevención de la intrusión de estos programas no deseados.

a. Antivirus

Programa que realiza una búsqueda de virus contenidos en archivos ejecutables, documentos, archivos comprimidos, entre otros, inclusive en la memoria principal, por si existe algún virus en ejecución. Aquí algunas recomendaciones para que el software antivirus pueda realizar correctamente su tarea:

b. Firewall

Los firewall (muros de fuego) detectan cuando un malware desconocido trata de enviar información fuera de la PC, además de prevenir los intentos de entrar en el sistema por Internet.

Un buen software firewall permite especificar niveles de seguridad alto, intermedio o bajo. El valor de alta seguridad protege todos los puertos. Uno intermedio los deja visibles pero cerrados. Cada vez que un programa quiere acceder a Internet, un cuadro de diálogo aparece, preguntándonos si permitimos dicha conexión por una única vez o por siempre (para evitar repetitivos cuadros de diálogo por cada vez que se conecta el programa).

c. Antispyware

Al igual que los antivirus, este software recorre todo el disco duro, la memoria y el registro de Windows para encontrar entradas que pertenezcan a algún tipo de spyware conocido.

d.Antispam

Es un sistema de filtrado de emails que se encuentra en la mayoría de los clientes de emails. La opción de Filtrar correo no deseado nos permite elegir el nivel de protección que deseemos, en donde el propio programa envía los emails no deseados a una carpeta denominada Correo electrónico no deseado, como lo hace el Outlook 2003

3. Productos

Un resumen de los productos más conocidos que permiten defender al computador de los ataques de los distintos tipos de malware:

a. Antivirus

b. Firewalls

c. AntiTroyanos

d. AntiSpyware

e. AntiSpam