Fundación de Investigación y Estudios Fiscales y Económicos Regionales

Miércoles 22 de Noviembre de 2017

Tiempo Fiscal

DOSSIER ECONOMICO

actualidad chaco

INDEC Conaeti OIT El Vaticano

Anses

Poder Judicial Listas de Despacho afip profesional La Comisión Federal de Impuestos Biblioteca Nacional Universidad Nacional del Chaco Austral GAES cuadrado Corte Internacional de Justicia

Biblioteca Virtual

Piden que la AFIP reduzca en hasta 33% los anticipos en Ganancias

Desde distintas entidades profesionales reclaman que se reglamente el recálculo de los pagos a cuenta del impuesto con motivo de la derogación de la "tablita" de Machinea. Así, el monto de cada cancelación bimestral se reduciría en al menos $1.000. El impacto a medida que aumentan los ingresos

Publicado el 8 de Junio de 2009 en Economía , Mercosur y Temas Jurídicos

En lo que constituye un prolongado adiós, la ya derogada "tablita" de Machinea aún genera dolores de cabeza tanto a los contadores como a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Puntos Importantes
  • Desde distintas entidades profesionales solicitan que se reglamente el recálculo de los pagos a cuenta debido a la derogación de la “tablita de Machinea”.
  • El monto de cada cancelación bimestral se achicaría en al menos 1.000 pesos.
  • Conozca el impacto a medida que aumenta el nivel de ingreso.

Sucede que, de no reglamentarse el recálculo de los anticipos de Ganancias 2009 de los particulares -tras las modificaciones aprobadas al esquema de reducciones de deducciones personales, es decir la eliminación de la "tablita"- los contribuyentes no podrán sentir en sus bolsillos los beneficios de disminuir en hasta un 33% el monto de los pagos a cuenta del tributo.

Es por eso que desde la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (Facpce) y desde el Consejo Profesional porteño (Cpcecaba) piden a la AFIPque dicte una nueva resolución que le permita a los trabajadores autónomos -con ingresos mensuales superiores a los $7.000- acceder al mencionado alivio fiscal que implica una disminución de, al menos, $1.000 por cada pago a cuenta bimestral. La decisión deberá ser evaluada en breve por las autoridades del organismo de recaudación, ya que en poco más de una semana comienza a vencer el plazo para cancelar el primero de los cinco pagos a cuenta correspondientes al 2009. Efecto bolsillo A fin de medir el impacto para los contribuyentes a medida que aumenta el nivel de ingreso, Marcelo Dominguez, Coordinador Técnico de la Comisión Tributaria de la Facpce ejemplificó diversas situaciones:

  • En el caso de un trabajador autónomo, casado con dos hijos, que percibe un ingreso mensual de $7.916 –lo que anualizado arroja un total de $95.000- la reglamentación de la AFIP le permitiría ahorrar casi un 33% del monto total de los anticipos a cancelar. Traducido en dinero, el alivio alcanzaría los $1.002 por cada pago a cuenta.
  • De igual manera, si el ingreso que percibe el trabajador es de $12.000 mensuales (que anualizado sería $120.000 ), la reducción se ubicaría en 25% lo que equivale a $1.114 por cada anticipo.
  • Si el ingreso asciende a $15.833 mensuales (al año equivaldría a $190.000), la disminución sería del 19%. En este caso el ahorro alcanzaría los $1.862 bimestrales.
  • Asimismo, el trabajador que gane $18.333 mensuales (que anualizadorepresentaría $220.000) gozaría de una reducción del 19% en cada pago a cuenta. Por lo tanto, cada anticipo sería $2.394 menor.
  • Por último, ante un ingreso mensual de $20.833 (que anualizado sería $250.000) el ahorro equivaldría al 18% del monto total de los anticipos. Traducido en billetes, la reducción se ubicaría en $2.660 por cada pago a cuenta.

“La incidencia porcentual de la disminución de anticipos se reduce a medida que los ingresos aumentan, debido a que las deducciones personales son por importes fijos”, explicó Domínguez. “Si bien aquellos contribuyentes que obtuvieron ingresos inferiores a $91.000 durante 2008 no tendrán cambios en los anticipos -porque computaron el 100% de las deducciones personales- quienes obtuvieron ingresos superiores a $91.000 durante el año pasado, deberían ingresar anticipos menores al importe que surge de calcular el 20% sobre el impuesto determinado correspondiente a 2008”, aseguró el profesional. El origen del problema Por otra parte, Domínguez explicó la génesis de la encrucijada que enfrenta la AFIP. “Los anticipos se calculan sobre la base del impuesto determinado el año anterior. Entonces, las personas físicas que determinaron Ganancias por el 2008, deben ingresar 5 anticipos correspondientes al 2009”, explicó. “Cada uno de ellos equivale al 20% del impuesto determinado para el 2008, y se ingresan en junio, agosto, octubre y diciembre de 2009 y en febrero de 2010. La sumatoria de pagos a cuenta representará,entonces, al impuesto determinado por el 2008”, agregó el especialista.

“Como la derogación de la tablita de Machinea tiene vigencia a partir de 2009, la AFIP debería reformular el cálculo de los anticipos correspondientes a este año”, advirtió Domínguez. “Esto es así porque, si los anticipos no se reformulan y un contribuyente obtiene en el 2009 los mismos ingresos que obtuvo en 2008, ocurrirá que la sumatoria de los pagos a cuenta ingresados por el 2009, resultará superior al impuesto determinado por este año”, concluyó el tributarista.

Copyright © IEFER, 2009. Todos los derechos reservados