Fundación de Investigación y Estudios Fiscales y Económicos Regionales

Lunes 20 de Noviembre de 2017

Tiempo Fiscal

DOSSIER ECONOMICO

actualidad chaco

INDEC Conaeti OIT El Vaticano

Anses

Poder Judicial Listas de Despacho afip profesional La Comisión Federal de Impuestos Biblioteca Nacional Universidad Nacional del Chaco Austral GAES cuadrado Corte Internacional de Justicia

Biblioteca Virtual

La Justicia de Menores europea: un enfoque educativo

El Observatorio Internacional de Justicia Juvenil cerró en Bruselas, hacia fines de 2014, su VI Conferencia Internacional titulada “La privación de libertad de los niños como último recurso: hacia políticas de alternativas basadas en evidencia”

Publicado el 23 de Junio de 2015 en Sociales, laborales, estadísticas e infraestructural en gral

La Justicia de Menores europea: un enfoque educativo

POR OSVALDO AGUSTIN MARCÓN

El Observatorio Internacional de Justicia Juvenil cerró en Bruselas, hacia fines de 2014, su VI Conferencia Internacional titulada “La privación de libertad de los niños como último recurso: hacia políticas de alternativas basadas en evidencia”. Durante la clausura se destacó la importancia del denominado enfoque educativo en justicia juvenil como así también la necesidad de investigar en profundidad para usar medidas cuya eficacia sea evidente. En este marco, Frieder Dünkel, profesor de Criminología de la Universidad de Greifswald, explicó que “la justicia restaurativa es prometedora, y las medidas alternativas son muy buenas para jóvenes que han cometido faltas y delitos menores, pero necesitamos investigar en profundidad en este ámbito” para aprender más sobre su efectividad en delitos graves.

Tenemos entonces que esta mirada, ya dominante en Europa, se inscribe en el campo de la perspectiva denominada justicia restaurativa, aun con los interrogantes referidos por Dünkel. Y tenemos también que ella surge en oposición a la visión meramente penal por razones que incluyen, básicamente, las evidencias de falta de eficacia penal, aun en el contexto europeo. Claro está que aquella pretensión “educativa” no explicita por sí misma sus alcances. Pero al presentarse como opuesta a la administración del castigo, es razonable suponer que encierra una intencionalidad superadora. Como experiencia nacional ya tenemos, por caso, qué significó en la historia argentina la muy sarmientina expresión “educar al soberano”, según la cual era necesario educar al Pueblo, es decir moldearlo de acuerdo al ideal de sujeto que la clase dominante postulaba. Queda en claro, entonces, que incorporar la idea “educativa” como componente restaurativo exige discusiones orientadas a acordar intencionalidades y, por ende, fundamentos filosóficos, teóricos y metodológicos. Pero también queda en claro que esa referencia europea integra un campo de ideas particularmente fértil como para dejar atrás las ficciones penológicas. Como salida a estas últimas no se trata de, nuevamente, copiar sistemas con dudosos sellos de calidad internacional. Y sí, en cambio, de fomentar esfuerzos que dejen atrás la sumisión del pensamiento socio-jurídico a manos de distintos think tanks neoliberales.

cuestionsocial@gruposyahoo.com

Copyright © IEFER, 2009. Todos los derechos reservados