Fundación de Investigación y Estudios Fiscales y Económicos Regionales

Martes 21 de Noviembre de 2017

Tiempo Fiscal

DOSSIER ECONOMICO

actualidad chaco

INDEC Conaeti OIT El Vaticano

Anses

Poder Judicial Listas de Despacho afip profesional La Comisión Federal de Impuestos Biblioteca Nacional Universidad Nacional del Chaco Austral GAES cuadrado Corte Internacional de Justicia

Biblioteca Virtual

Este año, vuelven a pagar Ganancias cerca de 100.000 empleados

El cóctel de subas salariales y la falta de actualización del tope a partir del cual se paga el impuesto, genera una suba en la carga de los trabajadores

Publicado el 13 de Octubre de 2009 en Finanzas públicas, impositivos y aduaneros

El cóctel de subas salariales y la falta de actualización del tope a partir del cual se paga el Impuesto a las Ganancias generó que cerca de 100.000 empleados retomen el pagodel tributo a partir de este año.

En la actualidad son cerca de 700.00 los empleados en relación de dependencia alcanzados por el impuesto. En 2008, la cifra rondaba los 600.000 trabajadores.

La problemática se profundiza mes a mes, ya que cada vez son más los empleados que perciben un salario nominal mayor al mínimo no imponible vigente. Por otra parte, los trabajadores ya alcanzados aumentan periódicamente la carga mensual a afrontar.

Por lo tanto, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se queda -en algunos casos- con una importante parte de los salarios de los empleados. Puntualmente, el fisco precisó al diario Clarín que hoy por hoy existen unos 700.000 trabajadores alcanzados por Ganancias.De manera complementaria,se les retieneel impuesto a unos 35.000 jubilados y pensionados que perciben haberes elevados.

La última actualización del mínimo no imponible fue en 2008. El límite que aún sigue vigente se establecióen $4.015 por mes para los solteros que trabajan en relación de dependencia, mientras que los casados condos hijosse ven alcanzados a partir de $5.554 mensuales.

De acuerdo al texto del proyecto del Presupuesto 2010 que ya cuenta con dictamen de la Cámara de Diputados, el valor bajo análisis tampoco sufrirá modificaciones en 2010.

Cómo funciona el mecanismo

Los aumentos salariales hacen crecer nominalmente el ingreso de los empleados a fin de compensar con la inflación registrada. Al no modificar el mínimo no imponible en Ganancias, una parte significativa del incremento va al fisco nacional. A fin de evitar tal efecto, el Gobierno deberíaactualizar el mínimo no imponible y las deducciones en la misma proporciónque aumenten los sueldos. A su vez, la suba del mínimo no imponible no tendría costo fiscal alguno para el Gobierno. de hecho, la actualización del valor evitaría quela AFIPcapte una parte mayor delsalario del trabajador.

En efecto, un trabajador soltero que ganaba $4.000 no pagaba Ganancias en 2008. Al recibir un ajuste del 15% y aumentar el ingreso a $4.600, el trabajador comienza a sufrir un descuento de $52 pormesen Ganancias.

De igual manera, quien ganaba $6.000 en 2008 y ahora pasó a percibir $6.900, aumentó en $1.428 másel pago de Ganancias que realizan a lo largo del año.

Copyright © IEFER, 2009. Todos los derechos reservados